El 11 de febrero, ROÏTER dará un concierto en el salón de actos de la Casa Amparo (c/ Predicadores, Zaragoza) enriqueciendo así la programación del evento cultural "El alimento que nos une".
Cartel del evento "EL ALIMENTO QUE NOS UNE" |
Dejamos aquí, para saciar la curiosidad de todos los interesados, la presentación del proyecto con una información muy precisa que podéis consultar en la página oficial del CERAI (http://cerai.org/):
Bajo el nombre “El Alimento que nos une” en CERAI queremos vincular el consumo de alimentos sostenibles y locales con la integración social a través de la cocina y la gastronomía de las personas procedentes de otras culturas.
Se trata de un proyecto enfocado a la inserción social y laboral de personas en riesgo de exclusión. Para ello fomentamos su formación en la restauración colectiva sostenible con el desarrollo de un curso de servicio de comidas de catering. En paralelo, el programa contempla distintas medidas, talleres y acciones de sensibilización social para impulsar la alimentación sostenible, elaborada con productos ecológicos y locales y también promover el conocimiento y la demanda de la gastronomía de otros lugares del mundo, concretamente de los países de las personas inmigrantes.
De esta forma CERAI quiere impulsar el consumo de servicios de alimentación centrados en los ejes de la sostenibilidad, del consumo de productos locales y del conocimiento y el consumo de la gastronomía de otros países, con el objetivo de favorecer la integración social y laboral de las personas inmigrantes de nuestro país así como la diversidad culinaria centrada en la sostenibilidad y la soberanía alimentaria.
Este programa está enmarcado dentro de la iniciativa europea de Mensa Cívica, en la que participa CERAI, que quiere potenciar la restauración colectiva sostenible y poner en contacto a todos los actores sociales implicados que participan en este proceso. El objetivo final de Mensa Cívica es contribuir a detener el creciente deterioro medioambiental y mejorar la salud humana a través de una buena y saludable nutrición y fomentar la economía local.Pensamos en los beneficios sociales, económicos, culturales y medioambientales que reportaría la defensa de una restauración colectiva sostenible asociado al consumo de productos ecológicos y locales, incorporando también el concepto de responsabilidad social: comercio justo.
En “El Alimento que nos une” además queremos promover la riqueza culinaria incorporando alimentos y gastronomía de otros países. En concreto la de los países de las personas inmigrantes de mayor presencia en nuestro país: Rumanía, el Magreb e Iberoamérica. Las personas destinatarias de formación de catering sostenible e intercultural son inmigrantes y a su vez son formadores de otros colectivos realizando talleres de cocina, presentación de los productos de sus países y jornadas gastronómicas con el fin de conocer mejor su cultura, favorecer la integración social y la interculturalidad.Este programa está apoyado por el Fondo Social Europeo, "Construyendo Europa desde Aragón".